Amancio Ortega, de aprendiz a tercer hombre más rico del mundo

Amancio Ortega se ha convertido en el tercer hombre más rico del mundo según el índice diario de Bloomberg . A los 76 años, la fortuna del fundador de Inditex es de 38.000 millones de euros, aumentando un 32% desde el año pasado a pesar de la crisis.

Por delante de la fortuna del empresario solo se encuentran la del magnate mexicano de la telecomunicaciones Carlos Slim (60.500 millones) y la del estadounidense Bill Gates, cofundador de Microsoft (51.100 millones de euros).

Habrá muchos que pensaran que la fortuna del dueño de la cadena de tiendas de moda Zara es cosa de suerte, pero lo cierto es que desde su tierna juventud, el empresario gallego ha demostrado estar hecho de otra pasta. Su buen hacer durante más de tres décadas le ha hecho merecedor de ser objeto de estudio en muchas escuelas de negocio, entre ellas la Harvard Business School.

Su éxito se debe a su visión innovadora en la industria de la moda cambiando proceso de producción y a la integración del cliente como fuente de información privilegiada y no como mero receptor de mercancía.

Ortega se centra en tres estrategias:
Integración vertical del proceso. Continúa renovación de stock.  Buena relación calidad-precio

Mientras las demás firmas fabrican su colección de una vez para toda la temporada, Zara modifica continuamente sus productos conforme a lo que la gente va pidiendo. La rapidez de respuesta para satisfacer la demanda es máxima. Si te gusta algo en Zara, no esperes  porque probablemente la próxima semana no lo encuentres.

Amancio Ortega tercer hombre mas rico

Historia

Con apenas 12 años, Ortega tuvo que dejar sus estudios y se puso como dependiente en la camisería, Gala, para ayudar económicamente a su familia. Desde el comienzo Ortega ya destacaba.“Era el chico para todo: lo mismo limpiaba la tienda que hacía recados o atendía en el mostrador cuando había mucha urgencia. Por lo visto alguien me recomendó al dueño, porque le llamaba la atención que, desde que había puesto un pié en el establecimiento, me tomaba el trabajo con seriedad y sentido de la responsabilidad. Y es que siempre me gustó lo que hacía y tenía mucho empeño por aprender”-explica Ortega en una entrevista con la revista Executive Excellence.
A los 17 años paso a trabajar en La Maja, una tienda de confección de mas categoría.  Durante su periodo en La Maja, Ortega propuso el hacerse cargo de la confección de prendas con telas de la tienda dando resultados positivos.

Viendo los resultados y la interesante cartera de clientes propios que había acumulado después de 10 años de experiencia en La Maja, en 1963 Ortega decide empezar a trabajar por cuenta propia poniendo en marcha GOA con su hermano Antonio, su cuñada y su primera mujer.  Hacían batas boatiné, que entonces estaban tan de moda. Diez años después la empresa pasaba a tener 500 trabajadores.

En 1975 se abre la primera tienda Zara en la Coruña. La idea principal de Ortega era el inventar algo diferente a todo lo que había en el mercado. Gracias a Zara, Ortega completaba de este modo la integración vertical algo totalmente desconocido hasta entonces en la industria de la moda.

En 1979, agrupa todas sus empresas bajo Inditex (Industrias de Diseño Textil). Bajo el sello Inditex esta las marcas Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Kiddy´s Class y Uterqüe.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Moda y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Amancio Ortega, de aprendiz a tercer hombre más rico del mundo

  1. Luisa G dijo:

    Me alegra el saber que un espanol haya conseguido llegar tan alto. A ver si esto es un ejemplo a seguir para nuestra generacion

  2. Martita :) dijo:

    al final vamos a acabar todos llevando solo zara. estoy harta de comprarme algo y verlo repetido por la calle. me gustaria que hubiera mas variedad a la hora de comprar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s